Ternera + Yuca

Descripción de la yuca

La yuca es una raíz de consumo habitual en América Latina, de sabor largo y duradero, con notas de dulce y amargor aunque predominantemente umami. Ese punto amargo ayuda a resaltar y mejorar el conjunto de sabores de la yuca. Su textura terrosa y harinosa con un paladar espeso nos recuerda a la castaña, aunque la asociación más establecida se hace con la patata, a la que muchas veces sustituye sobre todo en los países de donde es originaria. Se reconoce fácilmente por su piel color tierra y su interior blanco nieve. El aroma que desprende es muy aromático, son similitud al nabo y con reminiscencias al jabón

Para nuestro experimento sensorial hemos cocinado la yuca hervida y frita, las dos típicas formas de cocción del alimento, para así encontrar la mejor combinación posible con este alimento y la colita de ternera.

cropped-img_4452.jpg

MIX Ternera & Yuca

Sabor
El sabor de la ternera predomina por sobre de la yuca de modo que cuando lo probamos juntos ese característico sabor dulzón de la yuca a primer nivel se pierde, dejando paso a la salinidad de la carne y en especial el picante sabor del toque de pimienta con el que hemos aderezado la carne, compañero ideal para potenciar el sabor y aroma de esta. En conjunto podemos hablar de un sabor denso, untuoso y completo.

Aroma
Quizás le ayudan toda la armonía de aromas que se desprenden al masticar la mezcla. Identificamos olores elegantes, con un matiz punzante de flores, proveniente de la yuca, se identifican claramente las fragancias de ambos ingredientes y nos despierta el apetito.

Textura
La textura es agradablemente densa y masticable, el binomio es tierno y se deshace en la boca sin mucho esfuerzo. La firmeza y melosidad de la carne se mezcla muy bien y se derrite por igual con la yuca, que la arropa y le aporta cuerpo y espesor.

Temperatura
Un punto muy importante a destacar es la temperatura a la que se ingiere. Cuando está caliente el sabor es completo y aromático, mientras que cuando se enfría pierde toda la armoniosidad que había conseguido, creando una especie de puré insípido que se mezcla sin mucha gracia en el paladar.

Aspecto
Es correcto y si se trabaja tiene potencial para poder hacer creaciones en el emplatamiento muy divertidas y originales. Visualmente el blanco contrasta con el rojizo color de la carne. Es una combinación honesta, en un vistazo nos podemos hacer una idea más o menos acertada de lo que estamos a punto de ponernos en la boca.

Valoración general
En conjunto se aprecia sabroso y completo, los dos forman un equipo que se entiende bien, aunque no se debe dejar enfriar su relación puesto que entonces no tienen mucho que decirse y cada uno se va por su propio lado. Un conjunto más original que la ternera con patatas, se le parece en muchos aspectos, pero tiene unas aromas muy distintas que hacen un dupla aromático y apetecible.

Una imagen
El cuadro que acompaña a este binomio podría ser un viaje por el sur de américa, montados a caballo corriendo por una gran llanura, despreocupados, libres y sobre todo contentos. Para el jinete es un día cualquiera, soleado como muchos, pero un día para especialmente brillante porque tiene ganas de recorrer grandes trechos, de embarcarse en aventuras emocionantes, de vivir su momento.

Me lo comería cuando
Un bocado ideal para cuando tenemos ganas de divertirnos. Disfrutar de los sabores conocidos y a la vez ser rompedores e innovar. Perfecto para ese día que estás aburrido, con pocas ganas de levantarte del sofá y todo te aburre. Todos tenemos días de esos en los que no apetece hacer nada y la carne con patatas es fácil, sin complicaciones, un sabor conocido y cercano. Esta combinación nos ofrece ese sabor conocido de la ternera y el giro inesperado de toda la aroma de la yuca. Nos levanta el espíritu y la energía y nos activa.

Alternativas
Se puede cambiar la yuca por algún otro tubérculo como la patata o incluso el boniato. En cualquiera de sus formatos nos va a encajar a la perfección, tanto hervido como frito o en forma de puré… La ternera parece haberse hecho pensando un matrimonio perfecto para este tipo de alimentos.

Tampoco es mala idea mezclar la ternera con cebolla, o ciboulettes, si queremos ser un poco más sofisticados. Es un sabor conocido, pero no deja de despertar todos los olores y acariciar nuestros sentidos cada vez que los probamos juntos.

Un acierto también son los frutos secos. La yuca se entiende muy bien sobre todo con la castaña, así que una buena recomendación es acompañar a nuestro mix con un puré de castañas cremoso que complete el plato con una gracia excepcional.

Una receta
Hamburguesa de ternera con cebolla caramelizada, queso camembert y yuca frita.

Una receta muy sencilla, ternera y yuca frita con salsa chimichurri. Un plato de lo más argentino, sencillo y delicioso.

http://www.foodnetwork.com/recipes/eatingwell/skirt-steak-with-chimichurri-sauce-and-yucca-fries-recipe/index.html

Carimañolas – Receta de origen colombiano. Consiste en yuca frita rellena de ternera (y queso opcional)

una receta caldosa

http://thenoshery.com/2009/10/14/sancocho-stew/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s